Cith es una banda de rock alternativo, surgida en Mayo del 2013, en Córdoba, Argentina, conformada por Gustavo Fernández (voz, guitarra, teclados y programación), Florencia Becker (guitarra y coros), Axel Merdinian (batería y percusión),  y Eugenio Díaz (bajo). En Septiembre del año 2013 grabaron su primer demo, y en Noviembre del 2014 se lanzó su primer álbum, Contradictio, a través de Edén. En el año 2016, lanzan su segundo álbum, Eterna, a través de Mocena.

Los inicios

La idea de formar una banda de rock siempre estuvo presente en Domingo y Gustavo, que han sido amigos desde la adolescencia y son los miembros fundadores. Tras varios intentos fallidos, finalmente formaron lo que en el futuro sería Cith. Sumando a Florencia en guitarras, la base de la banda ya estaba lista para mediados del año 2011, con unas 5 canciones ya compuestas. Sin embargo, la falta de éxito a la hora de encontrar un baterista los empujó a dar una pausa, llevando a los 3 integrantes hacia distintos proyectos musicales y otras agrupaciones.

En principios del año 2013 la banda se consolidó nuevamente, esta vez con energías renovadas. La vacante en la batería fue ocupada por Axel Merdinian y desde el primer ensayo, ocurrido el 12 de Mayo del 2013, las cosas fueron funcionando y tomando su lugar. Nuevas canciones iban surgiendo, las cuales se sumaban a las anteriores, y la banda fue creciendo ensayo tras ensayo con mucho trabajo. Para Septiembre de ese año ya habían grabado su primer demo, compuesto por 7 canciones.

Con esta placa a cuestas, Cith salió a buscar fechas para tocar en vivo y llevar su música a las tablas. Muy poco tiempo después, ganaron un concurso en el que compitieron 50 bandas para tocar en la presentación del nuevo álbum de Lucila Cueva en la Sala Astral. Desde ese momento, Cith tomó un impulso que no ha parado.

Contradictio

El 3 de Noviembre del 2014, Cith lanza su primer álbum, Contradictio. De esta manera se gana su lugar en la escena del rock de Córdoba de forma definitiva, convirtiéndose en una revelación. Contradictio supera las expectativas y sorprende con el nivel de calidad que la banda ha logrado en su corto tiempo de vida y la llegada de sus canciones al público. Ya en el año 2015, Cith presenta su primer video clip profesional, con Morella Mor y Cristian Díaz en la producción del mismo para Vez Alguna Si.

El 2015 los recibe con algunas novedades en la formación. Cith recibe a un nuevo integrante, Emilio Lucero, para que tome el rol de tecladista de la banda, encargándose de los sintetizadores y toda la parte electrónica en vivo. Además, en Febrero del año 2015, Domingo Guevara, miembro fundador, deja de forma activa la banda por razones laborales y personales, manteniendo la relación de amistad que los une. Para su reemplazo, es convocado Eugenio Díaz, quien toma el rol de bajista e inmediatamente se suma a la formación para seguir con la agenda y la actividad continua de la banda, sin dejar que estos cambios frenen el impulso que ésta ha logrado obtener.

Como prueba de esto, Cith tuvo una participación y llegada a la instancia de semifinal en el concurso nacional de bandas RockeaBA donde fueron seleccionados para tocar en un show en Buenos Aires en el Samsung Studio ante un jurado de muchísimo renombre, recibiendo el voto de Maikel de Luna Campos de Kapanga y Flavio Cianciarulo de Los Fabulosos Cadillacs y De La Tierra. La banda quedó en tercera posición entre 8 semifinalistas.

Finalmente Contradictio fue presentado y despedido de manera oficial el 5 de Septiembre en Studio Theater mediante un show que superó las expectativas. El recital tuvo un carácter consagratorio para la banda y para el público, ya que lograron demostrar todo su potencial no sólo musicalmente, sino en desarrollo visual, en escenografía y como show en totalidad. Además, la movida de prensa previa contó con el apoyo de medios muy importantes, como canal 12, la voz del interior y las radios Vorterix y Rock & Pop, entre las que se destaca la nota en Bestias Mediterráneas saliendo para todo el país.

Eterna

Luego de esto, Cith se abocó a la preproducción de su nuevo disco. Sumando al equipo a Luis Primo en la producción, comienzan a detallar y trabajar en el nuevo material. Apenas comenzado el año 2016, en Enero, entran a grabar las 11 canciones que conforman a “Eterna”, su nuevo álbum, en Maya Studio, uno de los estudios de mayor renombre de Córdoba. Las canciones denotan la evolución de la banda tanto en lo sonoro, lo instrumental, lo lírico y el contenido conceptual. La variedad dentro de su propio sonido es evidente en cada tema, con más experimentación de lo electrónico, con momentos más pesados y viscerales en congruencia con otras propuestas más melodiosas. El desarrollo y el trabajo de las canciones es notorio.

El trabajo de Cith no sólo se basó en lo musical, sino en todo lo que rodea a una banda. Rodaron un videoclip de un nivel profesional superior a todo lo que habían hecho antes, para Cyanosis, el segundo corte difusión. La producción del video, por Morella Mor y Cristian Díaz, logró darle luz a la nueva imagen de la banda, mucho más madura, oscura y profesional en todo sentido. El video es muy impactante, y te mantiene sin parpadear desde el primer segundo, vibrando al compás de un tema fuerte, intenso y directo.

El arte del disco no se queda atrás. Trabajaron con Cristian Acuña un arte basado en ilustración digital, conceptualizando el eje temático del álbum; tal como Cristian dice, la idea de “trascender a un estado superior dejando atrás todo aquello que condiciona y nos retiene, rompiendo barreras establecidas e ir más allá de los limites si nos lo proponemos, si estamos dispuestos a atravesar por una transformación personal, muchas veces sacrificada, para alcanzarlo. Todo en un contexto cibernético, que es hoy y cada vez más, nuestra realidad. Una simbiosis entre humano y máquina, que es tanto positivo como negativo.”

Cabe destacar que en el 2016 tuvieron la invitación a participar del festival Cosquín Rock, donde participaron por primera vez comenzando el año de la mejor manera.

El 1 de Junio del 2016, lanzan su segundo álbum, Eterna, bajo el sello Mocena, fabricado físicamente gracias al financiamiento colectivo de sus seguidores. Este álbum fue presentado en una gira denominada #GiraEterna que los ha llevado por Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Río Cuarto, Villa María, La Plata, entre otros. Además, este disco les ha abierto la puerta para participar de grandes eventos, tales como ser elegidos por PiL (Public Image Ltd), la banda del ex cantante de Sex Pistols, para abrir su show en Krakovia, Córdoba y abrir también para Malón en el mismo lugar. También, participaron de la edición 2016 del festival municipal de Córdoba “Griego Rock” en el teatro griego, lo cual fue un gran reconocimiento para la agrupación.

A fines del 2016 recibieron el premio de Radio Furor al Álbum Destacado del 2016 por Eterna, obtuvieron el tercer lugar en la encuesta de los #DañoAwards sobre los discos destacados del año en el programa El Daño Ya Está Hecho de radio Vorterix, y también estuvieron entre los discos destacados del 2016 de otracancion.com.ar.

Cerraron el año 2016 con dos shows en Capital Federal (donde contaron con la participación en el escenario de Lula Bertoldi de Eruca Sativa en una de sus canciones) y en La Plata (en el mítico bar Pura Vida). El año 2017 comenzó con una nueva invitación para participar del Cosquín Rock 2017, donde la banda se presentó en el escenario Quilmes Garage Band el primer día del festival. Durante los meses de abril y mayo, continuaron con la gira, compartiendo escenarios con personalidades como Carajo, Plan 4 y Cadena Perpetua. El 2017 los seguirá encontrando de gira eterna por distintas localidades y puntos importantes del país, con una formación renovada de 4 sobre el escenario: Flor, Axel, Eugenio y Gustavo.